LOS DEMONIOS DE MI PUEBLO

 

1 Juan 5:19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.

 

A manera de información primero hare una introducción de la tierra donde a DIOS le plació que YO naciera.

Ayapel: Considerado la Capital Pesquera de Córdoba hasta hace poco tiempo ya que hoy todo es solo un recuerdo. En mi juventud pude observar como un solo “Chinchorro” sacaba hasta cuatro mil pescados (Bocachicos, bagre, doradas entre otros) en una noche,  mi padre tuvo el privilegio de pescar el sábalo más grande de la región 2.30m. a Ayapel también se le denomina la Capital “Cultural” del San Jorge, es la población más antigua del departamento, ubicada en la parte oriental, dista 145 kilómetros de Montería. Limita al norte con Pueblo Nuevo y el departamento de Sucre, también con el municipio de la Apartada, Buenavista y Montelíbano, y por el sur con Nechi y Caucasia - Antioquia.

La historia de su fundación se remonta al cacique Yapel, de quién tomo su nombre. Quien hizo parte de la provincia de Panzenú del Imperio Zenú, y allí se desarrollaron técnicas indígenas en la agricultura, tales como el cultivo en terrazas y los sistemas de riego. Fue fundada oficialmente por el Español Alonso de Heredia el 25 de septiembre de 1535,  35 años después, con el nombre de San Jerónimo del Monte por Juan de Rodas y Carvajal, quien 5 años más tarde la trasladó a la orilla de la ciénaga y le cambió el nombre al de Villa de San Jerónimo de Ayapel, en memoria del cacique y su patrono.

 

 

 

Su mayor atractivo es la Ciénaga que lleva su nombre, la mayor reserva hidrobiológica de Córdoba con 40.000 hectáreas, que cuenta con un hermoso entorno natural y rica fauna, donde se practican deportes náuticos existiendo en sus alrededores confortables y bellas casas de recreo; igualmente es un destacado centro arqueológico.

 

En algunas de las ciénagas cercanas se encuentran todavía ejemplares de manatí (vaca de agua), cetáceo actualmente en peligro de extinción así como la pesca de la cual depende la subsistencia de sus pobladores.

 

 

En sus alrededores se han construido casas de veraneo, para quienes practican el esquí acuático y la pesca deportiva. La imponente ciénaga enmarca la belleza de su iglesia, que tiene uno de los pocos relojes de sol que se conservan en el país. Realiza anualmente las tradicionales fiestas de toros en corraleja y el Festival de la Canción y de Acordeoneros.

 

De Ayapel han sido segregados los municipios de Montelibano y La Apartada, y parte de su territorio ha sido cedido a Planeta Rica, Pueblo Nuevo y Buenavista.

Al igual que las otras poblaciones del Río San Jorge, este municipio esta rodeado de Ciénagas, destacándose la de las escobillas, y la mayor reserva hidrobiológica de Córdoba con 40.000 hectáreas-,.

 

 

El cultivo del arroz en las tierras bajas el maíz, la yuca y la extracción maderera en la sierra son las actividades económicas de importancia. El departamento de Córdoba construyó la carretera que une a Ayapel con la Troncal. En el Cedro de Playas Blancas, frente a Ayapel existen descascaradoras de arroz y se mantiene activo el comercio con la región del bajo Cauca.

La pesca de bagre pintado y bocachico, antaño generosa, se ha visto mermada por el envenenamiento de mercurio debido a la explotación aurífera irregular, la pesca con dinamita y el no respeto a las tallas mínimas de las capturas, entre otras razones.

La ganadería como actividad principal es catalogada como la mayor fuente de riqueza de la región, el agua y sus pastos en invierno y verano garantizan la estabilidad de esta actividad.

Dejando atrás este paraíso creado por DIOS, adentrémonos al tema que sin saber muchos de los hijos de esta región todavía cargamos en nuestros hombros, la IDOLATRIA arraigada por los españoles católicos, fue además de sus culturas el arma que satanás utilizó para esclavizar la región y a sus habitantes.

 

Su catedral, cuyo diseño es masónico, es el lugar donde la religión católica ha fortalecido sus inertes enseñanzas a sus fieles que sin duda alguna hoy gozan de las “comodidades” del infierno. En este templo es donde se erige la escultura de yeso de JERONIMO quien fue solo un traductor de la BIBLIA del original al latín. 

Por otro lado los mismos españoles dejaron otra semilla diabólica quizás menos dañina que la anterior pero igual de mortal, las corralejas. Que comienzan el día siguiente de iniciada la Fiestas al santo patrón. Es de anotar que para esta época es cuando precisamente centenares de cultivadores venden sus productos para luego gastárselos en licores y parrandas, dando rienda suelta a una falsa alegría que solo dura unos cinco días.

 

En este desorden muchas de las niñas vírgenes del pueblo pierden su pudor y su virginidad así mismo los jóvenes son incitados al desorden y al desenfrenado derroche de euforia y licor.

Heridos y muertos es el saldo fatal una vez se terminan las festividades, que según los expertos quedaron buenas por la cantidad de muertos que sin saber hoy están quemándose en el infierno.

DIOS juzgue a todos aquellos que de alguna manera siguen quizás por su ignorancia o por ganar dinero, con estas prácticas satánicas que han y seguirán llevando a este pueblo y la nación entera a la pobreza y sub-desarrollo del cual NUNCA SALDRA.

Por otro lado, podemos ver como la POLITIQUERIA y LA CORRUPCION de sus dirigentes, consume los recursos que por derecho nacional o por regalías tiene derecho este tan amado y hermoso pueblo. Y lo de hermoso no es porque yo haya nacido en él, sino porque realmente es un pueblo al que DIOS le plació darle una llanura hermosa rodeada de una ciénaga y gran fertilidad en sus tierras. Los políticos quienes muy pronto darán cuentas a DIOS, son el cáncer del pueblo, obras inconclusas y deficiencia en los servicios básicos son otro mal diabólico que ha aquejado a esta región.

 

Para resumir tenemos entonces 4 Demonios arraigados en Ayapel, DIOS los reprenda y que sea EL por medio de su SANTO ESPIRITU quien los saque de ahí, estos son:

1.   La Idolatría

2.   Sus fiestas paganas

3.   La politiquería y la Corrupción

 

4.   El licor y la promiscuidad