Podríamos Definir la TENTACION, como el querer hacer algo atrayente en contra de nuestra voluntad, y más si hemos sido advertidos.  Así como el miedo y el temor afectan nuestros riñones, y el comer grasa a nuestro corazón de carne, la tentación afecta el CORAZON ESPIRITUAL, ya que una vez consumado el acto por el cual fuimos tentados, nos sobreviene depresión, cargo de culpa, castigo y porque no la muerte.

 

La tentación es tan poderosa; que hace que mintamos y la mezcla de ambas circunstancias, hace que nos desviemos del rumbo que traíamos. Satanás es como la mosca en la habitación, fastidia y nunca se queda quieto, hasta lograr que te alteres y te salgas de la ruta divina. Pero a él no lo puedes aplastar con tu mata-moscas, a él lo aplastas a través de CRISTO quien ya lo puso en su sitio.   

 

En Génesis 22:1, la palabra hebrea traducida como “tentar” es la palabra NACAH, y significa “probar, tratar, tentar, analizar, poner a prueba o aquilatar.”

 

Tentar es también «ensayar», experimentar una acción prohibida. Pero si la tentativa se convierte en tentación y el experimento o la prueba pasa al estado crítico, entonces el hombre debe revelar en ella su verdadera orientación profunda.

 

 

Si la Biblia distingue la prueba particular que es la tentación, es porque parece torcerse oscuramente hacia el mal. Aquí interviene un tercer personaje, el tentador. Ya no es DIOS quien tienta. Así en Gen 2,17 se trata de una advertencia, en Gen 3, es la consumación de la tentación bajo engaño y mentira. 

Adán y Eva fueron tentados (Hubo advertencia) más el SEÑOR JESUS fue probado (No hubo advertencia) aunque literalmente lo veamos como una tentación.

Santiago 1:12Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 

12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.

Aquí el Apóstol Santiago, nos indica que al soportar la prueba de la tentación recibiremos nuestro galardón de parte de DIOS. A DIOS le agrada que resistamos a la tentación y a su gestor y por eso nos premia.

La oración del padre nuestro en algunas versiones Bíblicas dice: “No nos metas en tentación” otras dicen: No nos dejes caer en la tentación. Me quedo con esta última por lo siguiente.

Santiago 1:13-15Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 

13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;

14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.

15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

La experiencia de la prueba-tentación no es sencillamente de orden moral; ni tampoco se refiere necesariamente al sexo, esta encuadra más en un drama religioso e histórico; liderado por Satanás, donde se pone  a prueba nuestra libertad o libre albedrio, frente a DIOS.

En las diversas etapas de nuestra vida espiritual DIOS siempre estará atento a lo que nos suceda cuando tomamos una mala decisión, nuestra vida teologal se pone a prueba en todos sus aspectos, actos que poco a poco nos llevan a la perfección.

El ESPIRITU SANTO, en reiteradas ocasiones nos advierte de la tentación y hace que exclamemos la frase: ESTUVE TENTADO (A) DE HACERLO, pero gracias a DIOS no sucedió, porque si lo hubiera hecho mira el lio en el que estuviera metido.

 

 

Dichosos aquellos que experimentaron esta acción de rechazo, porque si hubieran caído, hoy estarían lamentándose, sin embargo deben estar apercibidos y expectantes porque les sobrevendrá una tentación más sutil pero mortífera, ya que el diablo no se queda quieto. Todo verdadero cristiano; debe estar con la armadura de CRISTO puesta, invocar el nombre de JESUS CRISTO derriba y desintegra cualquier obra del diablo, ellos no resisten escuchar ese NOMBRE que es sobre todo nombre y por eso cuando seas tentado te invito a poner en practica esta poderosa arma de guerra espiritual, para que veas de primera mano cómo sales victorioso en CRISTO JESUS SEÑOR nuestro.

 

La tentación es una prueba de la capacidad de las personas de escoger el bien en lugar del mal, es una incitación controlable de pecar para darle la gloria a Satanás en lugar de a DIOS. Esto se vuelve parte de nuestro vivir diario, es una lucha cuerpo a cuerpo en todo momento que no podemos evitar, y por eso es dispendioso aprender a vencer la tentación y apoderarnos del bien desechando al mal.

 

El MUNDO y sus deseos, es el lugar donde inevitablemente estamos expuestos a la tentación, desde la caída de Adán y Eva, la gente ha tenido la inclinación de dejarse llevar por las riquezas y sus vanidades, quienes con sus apetitos insaciables y sus pasiones desvergonzadas, logran absorber la mente débil.

 

La vida; de aquellos que hemos recibido al SEÑOR JESUS CRISTO, continua, así que si continua es porque hemos vencido y cumplido todas aquellas exigencias, que EL mismo ha establecido para que estemos a su lado eternamente. Satanás no lo logro y así aquellos que le prefieran.

 

Hoy la humanidad está viviendo los últimos tiempos, y se avecinan tiempos PELIGROSOS para todos nosotros los que queremos llegar a la meta.  Por eso hoy más que nunca debemos apersonarnos de estar en la presencia de nuestros SEÑOR JESUS CRISTO, para evitar cualquier tropiezo que nos desvié de la SANTIDAD y por ende nos exima de la GRAN VICTORIA que es la SALVACION de nuestra ALMA y así vivir con CRISTO por la  ETERNIDAD.

 

2 Timoteo 3:1-5Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Carácter de los hombres en los postreros días

 

 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.

Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,

sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,

traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,

que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.

 

El ataque de parte de Satanás se intensificará, la seducción y todo tipo de cambios en contra de DIOS, serán sus estratagemas preferidas, sus humanos colaboradores hacen parte de su plan, ellos harán del pecado, algo atrayente y de moda, argumentando el cambio de época en la historia, basados en los avances tecnológicos actuales.

 

 

Pero cada uno de nosotros (Los que hemos entregado nuestra vida a CRISTO JESUS) tenemos la espada de dos filos en nuestras manos, y como dije anteriormente, podemos derrotar a este sistema y a su creador el diablo. 

Nosotros tenemos ahora la capacidad de resistir y vencer y más cuando pase el milenio donde estaremos confinados en todo el sentido espiritual a nuestro SEÑOR JESUS CRISTO y nada ni nadie nos podrá separar de EL.

 

Romanos 8:39Reina-Valera 1960 (RVR1960)

39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

 

BENDICIONES

 

FARID DOMINGUEZ

 

2016